Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria
Formación Ética y Cívica en
Bloque III. La formación ética y cívica en la escuela primaria
1. Finalidades y componentes de la educación cívica.
• El conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes, y la práctica de los valores en la vida personal.
• Los valores y actitudes que promueve la educación pública. El Artículo Tercero Constitucional y
• Características del enfoque para la educación ética y cívica.
• Contenidos, estrategias y recursos.
2. La influencia del ambiente escolar y del trabajo en el aula.
• Las normas explícitas y las normas implícitas en las formas de relación entre maestros y alumnos, y entre alumnos.
• Las relaciones alumno-maestro en el proceso de enseñanza, actitudes que se favorecen en los niños mediante las prácticas de enseñanza y de evaluación.
3. La contribución de los contenidos básicos a la formación ética y cívica.
• La lectura, la expresión oral y escrita.
• La capacidad para plantear y resolver problemas.
• El estudio de las ciencias naturales.
• El estudio de la geografía y la historia.
• La dimensión valoral de la educación artística y de la educación física.
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
Buxarrais, María Rosa et al. (1997), La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista).
Materiales de trabajoSEP (1998), “La educación cívica en la actualidad”, videocinta núm. 1 de la serie Entre maestros: Educación Cívica, México.
— (1998), “Todos tenemos derechos y deberes”, videocinta núm. 3 de la serie Entre maestros: Educación Cívica, México (programa de televisión).