martes, 7 de octubre de 2008

los docentes y los medios de comunicación

INTRODUCCIÓN
¿Qué retos enfrenta el maestro para aprovechar con sentido educativo la información que los alumnos obtienen a través de los medios de comunicación?

DESARROLLO
Uno de los retos que enfrenta la educación actual es saber relacionarse con los medios de comunicación, ya que muchos de ellos no proporcionar ningún aprendizaje, sino todo lo contrario; como desaprovechar el tiempo que tienen y distraerse, en vez de realizar actividades recreativas y saludables. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información; por ello otro reto es esforzarse en crear materiales para trabajar en el aula conjuntando la tecnología con el aprendizaje. Para ello se puede realizar actividades teóricas y prácticas.
Para ello se debe centrar en analizar los medios de comunicación, si son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc.

FINAL
Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Como lo son: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo…En el desarrollo del aprendizaje son muy útiles ayudan a la socialización, permite que influyan las ideas, hábitos y costumbres. Tal vez la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela. Pero dejar un aprendizaje en los alumnos es un gran reto que se puede lograr.

BIBLIOGRAFÍA
Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
http://www.sabidurias.com/tags/familia/es/1922

EDUCACIÓN FAMILIAR


INTRODUCCIÓN
¿Cómo funciona la educación familiar?
Los integrantes de la familia ¿solo aprenden en ella?

DESARROLLO
La función de la enseñanza está tan arraigada como la condición humana, es decir que cualquiera tiene la facultad de enseñar alguna vez en su vida, en la familia el padre transmite los conocimientos a sus hijos, los jóvenes le enseñan a los adultos a utilizar aparatos novedosos, los niños transmiten sus aprendizajes con otros niños a través del juego, la mayoría de la enseñanza se da de forma vivencial y natural. “El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz” (Juan Pablo II).

No, pues los padres no lo son por haber aprobado la universidad con excelentes calificaciones o por capacitarse en un curso para padres, es un aprendizaje empírico que se adquiere con la experimentación, así es también con los demás miembros de la familia; estos aprendizajes nos permiten relacionarnos con otros semejantes produciendo la convivencia diaria con las personas que lo rodean fuera del entorno familiar, adquiriendo una enseñanza nueva que modifica su pensamiento con respecto a su educación familiar. “Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad” (Jean Baptiste Alphonse Karr).


FINAL
Se enseña en todas partes y todos tiene la facultad de enseñar, pero la educación formativa comienza en la infancia en el seno familiar.


BIBLIOGRAFÍA
Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
http://www.sabidurias.com/tags/familia/es/1922