martes, 7 de octubre de 2008

EDUCACIÓN FAMILIAR


INTRODUCCIÓN
¿Cómo funciona la educación familiar?
Los integrantes de la familia ¿solo aprenden en ella?

DESARROLLO
La función de la enseñanza está tan arraigada como la condición humana, es decir que cualquiera tiene la facultad de enseñar alguna vez en su vida, en la familia el padre transmite los conocimientos a sus hijos, los jóvenes le enseñan a los adultos a utilizar aparatos novedosos, los niños transmiten sus aprendizajes con otros niños a través del juego, la mayoría de la enseñanza se da de forma vivencial y natural. “El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz” (Juan Pablo II).

No, pues los padres no lo son por haber aprobado la universidad con excelentes calificaciones o por capacitarse en un curso para padres, es un aprendizaje empírico que se adquiere con la experimentación, así es también con los demás miembros de la familia; estos aprendizajes nos permiten relacionarnos con otros semejantes produciendo la convivencia diaria con las personas que lo rodean fuera del entorno familiar, adquiriendo una enseñanza nueva que modifica su pensamiento con respecto a su educación familiar. “Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad” (Jean Baptiste Alphonse Karr).


FINAL
Se enseña en todas partes y todos tiene la facultad de enseñar, pero la educación formativa comienza en la infancia en el seno familiar.


BIBLIOGRAFÍA
Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
http://www.sabidurias.com/tags/familia/es/1922

No hay comentarios: