domingo, 21 de septiembre de 2008

Tema: 16.- Idealismos de los años 40’s y en la actualidad.



Introducción
• ¿Cómo era el trabajo de la mujer?
• ¿Qué personas tenían derecho a votar?
• ¿Cómo eran vistas las relaciones fuera del matrimonio?
• ¿Cómo manejaba el maestro la autoridad hacia sus alumnos?
• ¿Cuáles son los cambios que han surgido?

Desarrollo

El trabajo de la mujer era exclusivamente en el hogar, de tiempo completo, cocinar, cuidar a los niños y mantenerse pendiente a las necesidades de su marido. “El trabajo consiste en lo que un organismo está obligado a hacer” (Mark Twain)

Los hombres importantes eran los que tenían el derecho de votar por sus representantes, en las mujeres no se permitía tal acto; ella fueron sumisas en el hogar. “Los valores son creencias duraderas por las que el ser humano prefiere unas conductas y no otras” (Lorenzo S. G.).

Las relaciones premaritales eran muy sancionadas pero en especial a las mujeres, si no se casaban eran castigadas y vetadas de la comunidad. En algunas familias los padres con un cimiento fuerte de valores, se resistían a que sus hijos tuvieran relaciones antes del matrimonio, pero sin duda los casos de familias separadas se incrementaban cada vez más.

Por años el maestro fue un dictador dentro del aula de clase manifestaba sus opiniones e imponía acciones, por años el alumnos solo fue una parte mas del inmobiliario de la escuela. “Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad... porque se destruye la sinceridad y la confianza y sólo se consigue una falsa sumisión” (Albert Einsten - María Amalia Palma Ruíz).

Al paso de los años ha crecido el número de mujeres que se incorporan a la política, ya no se conforman con el solo hecho de votar, uno de los cambios más fuertes es el aumento en el nivel educativo de las mujeres tanto en el nivel medio como superior, además se ha registrado un incremento en la participación al acceso de las mujeres al trabajo extradoméstico, siendo cada día más competentes. “Una mente que ha sido estirada por nuevas ideas, nunca podrá recobrar su forma original” (Albert Einstein)

Final
La mujer en los años 40 tenia valores tradicionales con respecto a los roles femeninos de hoy en día, existía un sistema político altamente excluyente y una cultura política autoritaria, el camino de las mujeres ha sido difícil, con logros parciales e intermitentes respecto a la época.

Bibliografía
- Fuente: Estadísticas de trabajo doméstico y extradoméstico en México, 1995-1999.

- INEGI (2002). Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Situación de la Mujer en México [Base de datos electrónica]. Disponible en: http://www.inegi.gob.mx/difusion/espanol/fsisesim.html

- INMUJERES, UNIFEM e INEGI (2001). El enfoque de género en la producción de las estadísticas sobre trabajo en México: Una guía para el uso y una referencia para la producción de información. Autor: México.

- http://www.conferencistas.org/frases-celebres.htm#valor
Materia: Formación Ética y Cívica en la escuela primaria I. Profesor: José Óscar Martínez Carrillo.
H. Matamoros, Tamaulipas.
Elaborado: 17 de SEPTIEMBRE del 2008

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy padre el blog...

Anónimo dijo...

eit...
dianita...

shido tu ensayo...
tienes las ideas klaras.. aunque un poko de roio no caeria...
respondes bien a las preguntas, pero trata de darle un ambiente... o algo asi...

es una critika konstructiva.. espero la aceptes

Anónimo dijo...

hola diana
oye esta bien tu ensayo contestas las preguntas en un parrafo diferentes solo una cosa y espero no la tomes a mal amplialas un poco mas y en tus conclusiones también ampliala un poco más.
por lo demas esta bien.

kriss

Anónimo dijo...

te felicito por este trabajo tan interesante, está excelente para ser tu primera publicación en este medio, espero nos mantengas informados con otros temas.
Tines madera para esto de las publicaciones y te invito a formar parte del Consejo Editorial de las Escuelas Normales.

Paspaso de la maestra:
lucia olvera flores (luci_olvera@hotmail.com)
Enviado: lunes, 22 de septiembre de 2008 05:23:20 p.m.

Anónimo dijo...

te felicito por este trabajo tan interesante, está excelente para ser tu primera publicación en este medio, espero nos mantengas informados con otros temas.
Tines madera para esto de las publicaciones y te invito a formar parte del Consejo Editorial de las Escuelas Normales.

Traspaso de la maestra:
lucia olvera flores (luci_olvera@hotmail.com)
Enviado: lunes, 22 de septiembre de 2008 05:23:20 p.m.