martes, 23 de septiembre de 2008

Tema: 17.- Formas en las que se expresan los valores

Introducción:


Con respecto al ensayo pasado, obtuve mis puntos de vista y los divide en los siguientes subtemas.


  1. Situaciones anteriores

  2. Cambios a través del tiempo

  3. Las razones de estos cambios

Desarrollo:



  • Las mujeres en el trabajo.


  1. Las mujeres desde que nacían eran educadas a servir a los demás, a ser ama de casa, educar a sus hijos y escuchar las ordenes de los hombres (esposo, padre, etc.).

  2. Las mujeres defendieron sus derechos y comenzaron a dejar un poco el hogar para poder laborar en distintas área, tales como los oficios más comunes.


  3. Porque las mujeres se dieron cuenta de que son tan capaces como los hombres de hacer y deshacer, de trabajar y llevar al hogar dinero para mantener a la familia. Hoy en día la mujer realiza cualquier trabajo al igual que el hombre.


  • El derecho a votar:


  1. Las mujeres no tenían el poder de decidir, ni de elegir con quien casarse, ni mucho menos por quién votar para que las gobernaran.

  2. Al paso de los años las mujeres comenzaron a decir, a elegir y a votar, hoy en día el voto de la mujer es indispensable para las elecciones electorales o de cualquier ende.

  3. Porque las mujeres decidieron tener voz y voto para ser ellas las que decidirán quiénes serán sus gobernantes.


  • Las relaciones premaritales:


  1. Eran muy castigadas para la mujer, pues primero deje de casarse, para después formar una familia con su esposo.

  2. Hoy en día que una pareja decida tener hijos antes del matrimonio, no está mal visto por la sociedad, aún si la mujer quiere mantener a su hijo ella sola, es aceptada.

  3. Los valores cambian y la sociedad tiene nuevas necesidades, por tal motivo considero que son más flexibles ante hechos como estos y no le dan tanta importancia a una relación premarital.

  • Los maestros en el aula:

  1. Eran muy autoritarios, dominantes, solo él hablaba y decidía, pero eso se ganó el respeto de la comunidad.

  2. Las familias fueron olvidándose de respetar a los maestros, por lo cual ahora los tratan tan solo como simples mortales, y no como los formadores del futuro de sus hijos.

  3. Por las necesidades de este mundo cada vez más acelerado, que no te da el tiempo para socializar y observar la labor tan importante que hace un maestro, ahora, solo critica y ofenden.

"La libertad es tan solo el derecho que tienes de pensar."


Final:


Este ensayo es una compraración entre los sucesos que fueron y como es el la actualidad, con una sociedad cambiante, acelerada y limitada. En mi opionoón considero que "Si las cosas pasan es por algo", quiero decir que talves la sociedad se esta conviertiemndo tan ruin que se esta olvidando de los valores escenciales como la libertad, la hanestidad, la justicia y la moral.

Bibliografía:
- http://www.frasescelebres.net/frases-de-libertad.html


- INMUJERES, UNIFEM e INEGI (2001). El enfoque de género en la producción de las estadísticas sobre trabajo en México: Una guía para el uso y una referencia para la producción de información. Autor: México.



- Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.



No hay comentarios: