miércoles, 1 de octubre de 2008

EL RESPETO EN LA FAMILIA


Introducción
• ¿Por qué la familia debe de enseñar el respeto?
• ¿Cómo se ha transformado el respeto en la familia?
• ¿Cómo fortalecer el respeto en la familia?


Desarrollo
Para comenzar los padres deben de orientar a sus hijos sobre la educación de los valores, no deben de intentar ser amigos, los padres son orientadores, guías, instructores, no van a mal aconsejar como algunos amigos, otro punto muy importante es que deben de comenzar con el ejemplo, respetarse entre ellos, respetar las opiniones y las reglas. “Los padres sólo pueden dar buenos consejos o ponerlos en el camino del bien, pero la formación del carácter de una persona reside en ella misma” (Ana Frank).


A lo largo de las décadas los ideales de la familia han cambiado, ahora, las mujeres son madres solteras, divorciadas o separadas, trabajan arduas y largas jornadas, los padres en ocasiones están realizando las actividades del hogar o trabajando, esto implica que los padres estén descuidando a los hijos, por lo cual se pierde la comunicación, los valores y entre ellos uno esencial –El respeto-. Según Andrea Cornejo menciona la importancia de que “los padres no deben dar explicaciones sobre los valores y los principios, sino que dependiendo de la edad y del desarrollo del niño, se le puede dar una explicación del sentido” en este caso del respeto.
El padre debe de hablar con su hijo a modo de aclaración, comentar que no se le dice solamente tienes que respetar a los otros, sino también a uno mismo; en otras palabras, se le explica el sentido del valor, pero no se le justifica por qué los padres le enseñan el principio. Esta es una diferencia muy importante de considerar. “Los padres deben de ser claros en manifestar lo que creen correcto”

Final
En base a la lectura la reflexión a la que he llegado es que los valores en la familia se han transformado, pero está en cada una -el valor- de ensañar la importancia de cada valor, principalmente el respeto, uno como padre de familia debe de ser ejemplo, concreto con sus reglas, ideas y al momento de dar orientaciones se debe de enfocar en fomentar los valores y dar las explicaciones necesarias para no crear la incertidumbre.


Bibliografía
- http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070323/gijon/familia-transmite-respeto-mayores_20070323.html «Si la familia no transmite el respeto a los mayores, algo grave está pasando» de Luis maría Cifuentes presidente de la sociedad española de filosofía.

- http://www.educar.cl/htm2006/respeto3.html

H. Matamoros, Tamaulipas., 2 de octubre del 2008

No hay comentarios: