miércoles, 1 de octubre de 2008

Sobre la ética

Introducción
· ¿De dónde surge la ética?

· ¿Es una invención humana, o bien algo que debemos a nuestros ancestros pre-humanos?

Desarrollo
Los primeros documentos de contenido ético que han llegado hasta nosotros fueron escritos por los habitantes de Mesopotamia, hace unos cinco mil años. Estos escritos arrojan luz sobre la formación inicial de la ética de los primeros asentamientos sociales. Otros escritos éticos tempranos muestran la naturaleza de la ética del antiguo Egipto y la primitiva civilización hebrea. “La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida” (Albert Schweitzer).
Hay que dejar a un lado algunos mitos que siguen oscureciendo nuestra reflexión sobre estas cuestiones: el mito de que la sociedad es un constructo artificial y el mito de la naturaleza feroz. Podremos considerar entonces lo que sabemos sobre la vida social de otros animales, especialmente otros mamíferos, y encontrar de esta forma pistas sobre el origen de la ética humana. “La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral” (Fernando Savater).

Final
Con la elaboración de este ensayo complementamos, las exposiciones anteriores, además me ayuda a reafirmar mi concepción sobre la ética, ya que nací libre y lo seré mientras no dañé a terceros, ni caiga en el libertinaje. “Hay que expresar la ética con libertad pero con responsabilidad”

Bibliografía
- Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.

H. Matamoros, Tamaulipas., 25 de SEPTIEMBRE del 2008

No hay comentarios: