miércoles, 1 de octubre de 2008

Las cuestiones de la ética y libertad

Introducción
· ¿Para qué la ética?
· ¿Existe la libertad en el individuo?

Desarrollo
Para comenzar hay que olvidarnos de órdenes y costumbres, de premios y castigos, ahora debemos de asumir desde lo más interno de nuestra voluntad que hacer con nuestra vida. "Que tu pensamiento no rebase el momento presente. He aquí el secreto de la paz " (O. Khayyam).

La libertad existe ya que somos seres pensantes que nos desarrollamos en un mundo lingüístico, somos capaces de decidir entre el bien y el mal y por lo cual queremos ser tratados con humildad y respeto, pero esto es un proceso reciproco. “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una medición de la muerte, sino de la vida” (Spinoza, ética).

Final
Pienso que todos los individuos nacemos solo y libre y a lo largo de la vida la libertad se expresa de distintas formas pero aun así sigue presente, con este lectura aprendí a que debo de pensar más sobre las acciones que realizo día a día, considerar a las demás personas pero sobre todo pensar en mi bienestar personal para llegar al bienestar social.


Bibliografía
- Savater, Fernando (1998), “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.


H. Matamoros, Tamaulipas., 4 de SEPTIEMBRE del 2008

No hay comentarios: