miércoles, 1 de octubre de 2008

EL SENTIDO DE LOS VALORES


Introducción

• ¿Qué sentido tienen los valores?
• Y en la escuela primaria ¿Qué sentido tienen?
• ¿Qué normas se implementan?


Desarrollo

Los valores en nuestra vida cotidiana están en todas partes, se presentan diariamente a cada instante, cuando menos lo pienso aparece, aunque no lo deseo, hay un valor, estos pueden ordenarse y clasificarse de acuerdo con los beneficios que nos proporcionan. Algunos son esenciales; otros son más distantes; así cada quien le dad sentido a los valores para crecer, para identificarse, para creer que estamos en este mundo por una razón. “¡Existen tantos valores! A diferencia de los pocos que poseemos...” (DevinX)

En un nuevo encuentro de responsabilidad social compartida respecto a la educación me obliga a pensar en reformular el sentido de los valores; por ello es muy congruente hacer un reajuste en la escala de valores, igualarlos y aplicarlos en mi persona, en mi profesión y en mi vida diaria, así “El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto” (Boecio, el filósofo y cortesano del siglo V).

Para que los nuevos escolares conozcan más sobre la importancia de los valores, así como su aplicación es importante que el profesor sea constante con el ejemplo. Es complicado llevar un seguimiento específico ya que cada persona percibe los valores de distinta manera “El mundo está lleno de valores, pero las personas no saben manejar con ellos...” (Kat)

Final
En la sociedad se han establecido reglas de acuerdo a las circunstancias que se demandan en la actualidad, considero que lo más importante para darle el verdadero sentido a los valores es empezar por uno mismo, proyectar el ejemplo, ayudando al prójimo, siendo tolerantes y sobre todo mantener nunca olvidarnos del valor que se ha creado para hacer la paz “El respeto”.


Bibliografía
- Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

- http://www.conferencistas.org/frases-celebres.htm#valor


H. Matamoros, Tamaulipas., 17 de SEPTIEMBRE del 2008

No hay comentarios: