miércoles, 1 de octubre de 2008

Organización de los contenidos

Introducción:

¿Cómo esta dividido el programa de la asignatura de Formaión, Ética y Cívica?

¿Por qué se consideró conveniente dividirlo de esa manera?


Desarrollo:

Una correcta división de los temas del programa, desarrolla una mayor comprensión en su análisis y así llegar a obtener unos resultados más favorables para su formación. Por lo cual el programa de la asignatura se organiza en tres bloques temáticos que dan pie a un análisis sistemático. Esto estimula sus habilidades permitiendo al estudiante ir de lo general a lo más específico. De esta manera se logrará cumplir con los própositos del curso, siempre y cuando se apoye del material adicional, la bibliografía básica y complementaria. Cabe mencionar que las actividades no deben ser una serie rígida que se seguirá al pie de la letra, ya que se cuenta con el apoyo del profesor titular y las aportaciones individuales de cada alumno.

Ahora mencionaré la organización del bloque I “La importancia de la formación ética y cívica”, comenzando con un análisis sobre los aspectos relacionados con el significado e importancia que tienen los valores en la sociedad y en conducta personal. Es así que el propósito principal es que los alumnos aporten ideas claras y consisas sobre el tema, con un proceso reflexivo y vivencial, fundamentando una postura optimista acerca de las posibilidades que en este campo tiene la educación sistemática.

En el bloque II “El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática”, con distintos puntos de vista de los alumnos trataran de encontrar la explicación al proceso del desarrollo moral, con el análisis y la discusión para llegar a la comprensión de la complejidad que caracteriza el desarrollo moral. Al reconocer esta complejidad los estudiantes superan las visiones simples que suelen darse en una educación valoral. En consecuente comprenden la importancia de promover el razonamiento ético y de la formación de la autonomia moral como una tarea explícita en la educación básica.

Posteriormente en el bloque III “La formación ética y cívica en la escuela primaria”, esta dedicado al estudio de las finalidades y el enfoque de la educación cívica. Con esto los alumnos pondran atención al estudio del significado de los valores, analizando el tema es importante regresarse al primer bloque así como al curso de bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano (primer semestre); igualmente conviene reflexionar sobre las formas en que se expresan en la vida escolar y en el aula.

Por último se deben análizar los libros de textos gratuito donde se pueden aprovechar para promover la formación ética y cívica de los alumnos.

Final:

Para dar un pequeño cierre el alumno ha obtenido una gran variedad de conocimientos en donde puede elaborar explicaciones reflexionando sobre el impacto que se logra en la formación ética y cívica de los niños cuando se atienden los contenidos básicos.

Bibliografía

Licenciatura en educación primaria. Quinto semestre. Programa de estudio de Formación Ética y Cívica en la escuela primaria I. pp.11-13.

No hay comentarios: