miércoles, 1 de octubre de 2008

VALORES Y ACTITUD


Introducción
• ¿Qué relación existe entre valor y actitud?
• ¿El valor es un bien o cualidad?
• ¿Por qué hay jerarquía en los valores?


Desarrollo
La actitud se refiere a una disposición adquirida que se distingue de otras disposiciones por su orientación favorable o desfavorable hacia a un objeto. Las actitudes se expresan con los sentimientos, por una aceptación o rechazo ante una situación. Su relación se refiere al positivismo de la situación favorable con respecto a un objeto. La creencia es un valor que puede provocar actitud. Nagal dice: “Las razones motivan, porque representan valores” (1970:46).


El valor es término de una actitud favorable; los valores no son hechos del mundo físico, tal como se presenta mediante la actitud natural, sino son expresiones marcadas por la sociedad, los sentimientos y la manera en que percibimos las cosas que nos rodean, es por ello que hay que saber educar, a los valores que se encuentran arraigados en nuestro ser. “Las creencias razonables sobre el valor y el sentido pertenecen a una razón incierta” (Pereda, 1994); consideró que el valor en una cualidad que cada ser la perfecciona hasta ser un bien que no dañe a terceros.

Final
Tal vez existe una jerarquía en los valores, y esto no está tal trascendental, lo importante es que los aplique de forma correcta, que los domine todos en uno solo.
En base a la lectura la reflexión a la que he llegado es que la diferencia entre lo bueno y lo malo esta desde el punto en que se ve, así que la capacidad de ser libre solo depende de uno mismo, sin la influencia de los demás, soy libre para vivir y pensar como a mí me parece.


Bibliografía
- Villoro, Luis (1997), El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía).


H. Matamoros, Tamaulipas., 10 de septiembre del 2008

No hay comentarios: