miércoles, 1 de octubre de 2008

¿QUÉ SON LOS VALORES?




Introducción
• ¿Qué son los valores?
• ¿Cómo comprendemos mejor los valores?



Desarrollo
Se entiende por valor todo aquello que el hombre llegue a defender y crecer en su dignidad. Este conduce al bien moral, que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. Los valores perfecciona al hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Las buenas acciones como: vivir con la verdad, actuar con honestidad, buscar la justicia, perfeccionan al hombre y esto le permite elegir ser libre y alcanzar sus objetivos basándose en esfuerzo y perseverancia, finalizando con la calidad humana. “El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano” (Kant).



Para lograr comprender plenamente los valores debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano. “Ser capaces de prestar atención en sí mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás". (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).

Final


A mi parecer los valores son las acciones que realizamos día a días para ser mejores ciudadanos, por lo cual conoceré cada uno de los valores y los llevaré a cabo para poder ser una persona de bien y una maestra completa.



Bibliografía
- Savater, Fernando (1998), “De qué va la ética” y “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33 y 67-81.




H. Matamoros, Tamaulipas., 4 de SEPTIEMBRE del 2008

No hay comentarios: