miércoles, 1 de octubre de 2008

Fomación de valores y actitudes

Introducción


¿Cuáles fueron los inicios de la formación ética y cívica en las escuelas primarias?

¿Cómo formar nuevos ciudadanos que comprendan y asuman sus acciones?



Desarrollo


La escuela primaria se dedicaban a difundir los conocimientos básicos, pero en el útimo tercio del siglo XIX, nació la necesidad de formar cuidadanos democratas.

Para ello era necesario que los profesores lograrán que los alumnos se apropien de valores, sin importar su origen étnico, posición social o creencia religiosa y consigan una vida justa, pácifica y se desarrollen armónicamente.

Con el paso del tiempo se debilitó la educación de valores éticos y cívicos a tal grado que solo se realizaban los figurados actos cívicos, se honraban los símbolos patrios y se estudiaban los deberes y derechos ciudadanos.

“En la actualidad los valores se han devaluado a tal grado que los alumos no respetan a los profesores, ni a sus padres; talves pueden mencionar más de cinco valores pero no saben sus significados, no diferncian entre el bien y el mal y les cuesta trabajo vivir con apego a la ley”.

Las problematicas que actualmente presenta la sociedad son totalmente diferentes que a principios del XIX, ahora existe una escases de valores en los distintos sectores de la población, por lo cual se ha reestructurado la educación primaria y se pone más enfasis en el uso de los valores éticos y cívicos en las futuras generaciones de ciudadanos.

“Una decada atrás las escuelas primarias contaban con un muy buen programa estatal de valores en las escuelas primarias, pero solo fue un programa que duró solo pocos ciclos escolares y no llegó a una cobertura total en el estado”

Con el Plan y Programas de estudio de 1993, de la educación primaria, se reforzó la formación ética y cívica y se estableció como programa especifico de las escuelas primarias. La propuesta de trabajo se divide en: la formación de valores éticos personales y enfatizar el propósito formativo.

Cabe mencionar que la función de valores éticos y cívicos es una responsabilidad compartida, en donde interviene la sociedad, los medios de comunicación, la familia y la escuela.

Esta útima es fundamental para que el alumno sea un mejor ciudadano, pero para que se lleve a cabo se requiere la intervención de los profesores con las herramientas indispensables, no solo en la materia sino en todo el proceso de la enseñanza.

“Se necesita una actitud motivante por parte del profesor y una excelente disposión del alumno por explorar y poner en práctica los valores que emplea en su formación ética y que amplie sus conocimientos en la cívica.”

Es así que se asigno a la formación profesional de la educaación básica la asignatura de Formación ética y cívica en la escuela primaria donde se desarrolan las actitudes, se reafiman sus valores personales y sobre todo la sensibilidad para fomentar a los alumnos la formación de valores.

Durante el primer cursos se analizará:
El planteamiento global de la formación ética y cívica en la escuela primaria.
Estrategías de intervención educativa promoviendo el razonamiento ético y la formación de la autonomia personal.
El significado y la importancia de los valores en la vida social.
Los procesos que siguen los individuos en su formación de su juicio moral.
La influencia que ejercen otros factores (la familia, la sociedad, los grupos de amigos, los medios de comunicación masivos).

En el segundo curso se analizará con mayor presisión:
El estudio y la puesta en práctica de estrategias para promoever la reflexion acerca de los problemas éticos.

Final


La educación primaria desde sus inicios se ha esmerado en formar buenos ciudadanos; pero con el paso del tiempo la sociedad ha cambiando, los medios de comunicación nos inundan con información, por lo cual constituyó a la implementación de la asignatura de Formación ética y cívica en la escuela primaria, la cual fortalece los conociemientos de los futuros docentes, le da las herramientas para desarrollar una clase amena, en donde interactue con el alumno y construya en el un aprendizaje colaborativo, donde pueda distinguir lo justo y lo injusto, formar su verdadera democracia y su autonomia.

El curso le permite al normalista desarrollar su valor personal, reflexiona sobre la importancia de la ética y cívica y conocerá las estrategías que le permitan manejar correctamente los contenidos de la educación ética y civica en la escuela primaria.

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