miércoles, 1 de octubre de 2008

Reflexión sobre los valores:Libertad


Introducción
• ¿Por qué es importante saber vivir bien?
• ¿Es lo mismo la libertad que la omnipotencia?
• ¿Qué es ser libre?


Desarrollo
Para llevar una vida humilde, digna y lo más aceptable posible; para que no se pierda en el vacío. Hay distintos modos de vivir, algunos buenos, otros malos, lo importante es saber distinguir y elegir, aunque no siempre somos libres de elegir lo que queremos. “El hombre es el único que puede sentirse fastidiadlo, disgustado, y que puede sentirse exiliado del paraíso” (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).


Nadie es capaz de saberlo todo en este mundo; ser libre para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo. Por lo siguiente, no es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Libertad: Consiste en elegir hacer algo dentro de lo posible. Omnipotencia: Es querer hacer algo que parezca imposible. “Libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: Sí o no.” (Octavio Paz, La otra voz.)


Ser libre es poder elegir dentro de lo que es posible y lo que es correcto, pensando en primera persona pero sin olvidarnos de la sociedad que nos rodea en este mundo cambiante. “Somos libres para responder a lo que nos pasa de tal y cual modo” (Fernando Savater).


Final
En base a la lectura la reflexión a la que he llegado es que la diferencia entre lo bueno y lo malo esta desde el punto en que se ve, así que la capacidad de ser libre solo depende de uno mismo, sin la influencia de los demás, soy libre para vivir y pensar como a mí me parece.

Bibliografía
- Savater, Fernando (1998), “De qué va la ética”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33.


H. Matamoros, Tamaulipas., 3 de SEPTIEMBRE del 2008

No hay comentarios: