miércoles, 1 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD


Introducción
• ¿Desde cuándo existe los valores en la sociedad?
• Los valores ¿Qué son?
• ¿Cómo podemos vivir los valores?


Desarrollo
Existen de los inicios de la humanidad, porque el hombre siempre le ha dado valor a las cosas pero estos se han transformado por las exigencias de la sociedad y las innovaciones que han saturado el tiempo. “La sociedad humana constituye una asociación de las ciencias, las artes, las virtudes y las perfecciones. Como sus fines no pueden ser alcanzados en muchas generaciones, en esa asociación participan no sólo los vivos, sino también los que han muerto y los que están por nacer” (Edmund Burke)


Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el diálogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque existe una diversidad no menos importantes.

Teniendo la conciencia de lo importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.

Final
En esta lectura comprendí que a lo largo de la historia de la humanidad los valores han cambiado, hay prioridades y se han devaluado, aquí es donde interviene mi voluntad de cambiar, de mejorar comenzando conmigo, tengo que revalorar la importancia y sobre todo efectuar a conciencia la mayor cantidad de valores, espero así provocar en las demás personas la necesidad de hacer valer sus valores con un carácter más maduro y consciente.


Bibliografía
· Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.
· http://www.frasesypensamientos.com.ar/procesar-busqueda.html?search=libertad
· http://apuntes.rincondelvago.com/valores-de-la-sociedad.html
· http://www.frasesypensamientos.com.ar/procesar-busqueda.html?search=sociedad.html


H. Matamoros, Tamaulipas., 1 de octubre del 2008

No hay comentarios: